Buscar este blog

Ads

Visitas totales

miércoles, 22 de julio de 2015

Consejos: Profundidad de Campo


Uno de los 3 pilares de la fotografía es la apertura de diafragma, misma que en combinación de la velocidad de obturación y el ISO hacen que sepamos de fotografía básica.

Y como ya lo mencioné en mi video de "Aprendiendo de Fotografía" la apertura nos da la opción de abrir o cerra éste para permitir dos cosas.
Primero, que nuestra foto reciba más o menos luz. Segundo, el enfoque que damos a un sujeto.
Para ilustrar mejor lo que digo, les pongo este gráfico que explica el cómo se verían las diferentes aperturas de diafragmas:



 Así como lo ven, entre más abierto esté el diafragma, más luz entra y más enfocado esta el sujeto que tenemos seleccionado, por otro lado, si cerramos nuestro diafragma, menos luz entra y se enfoca todo el fondo. Cabe destacar que un diafragma abierto es el que tiene menor número, por ejemplo, una apertura de F 1,4 es un diafragma muy bierto, y un F 32 es uno cerrado, así que aquí, entre menor número, más abierto.

Aclarado todo eso, la profundidad de campo (Sí, como el nombre del blog) se refiere a la zona de nuestra foto que está más enfocada y nitida. Seguramente haz visto miles de ejemplo de esto, y si no, te dejo unos cuantos aquí abajo:



En la primera imagen vemos como el fondo está enfocado, mientras que en la segunda vemos como el sujeto está enfocado. Pues así se aplica la profundidad de campo, en la forma en cómo enfocamos y lo que queremos captar, por ejemplo, en fotografía macro se usa una profundidad de campo pequeña para sólo enfocar una cosa y no todo el fondo.Esta profundidad de campo pequeña se logra usando valores de F entre 1,4 y 8. Un ejemplo de esto son las siguientes imágenes:






Ahora, si usamos una profundidad de campo grande, tendremos que utilizar valores de F de 8 en adelante para que el fondo y el sujeto salgan enfocados por igual, tal es el caso de las siguientes imágenes:






Así que ya lo saben, si quieren dominar la profundidad de campo, deben de seguir los siguientes pasos:


  • Aprender a dominar los valores de F (Apertura de Diafragma)
  • Determinar qué tipo de fotografía quieres hacer (MACRO, retratos, paisaje, etc)
  • Usar los modos manuales de tu cámata para manipular el diafragma
  • Experimentar con distintas aperturas
Ahora que sabes esto, sal y práctica todo lo que puedas, que es lo importante!





No hay comentarios:

Publicar un comentario